Menú Cerrar

¿Conoces los diferentes tipos de pan de muerto?

Cada estado de nuestro país, tiene un pan especifico que los caracteriza.

El tradicional pan de muerto data desde la época prehispánica, cuando era llamado «Yatlaxcalli» y tenía forma de mariposas y rayos, además de que su receta era hecha a base amaranto y panazimo.

Pero, ¿conocías los diferentes tipos de pan de muerto que se elaboran en nuestro país? Si contestaste que no a esa pregunta, a continuación te los presentaremos:

Ciudad de México: Se le conoce también como hojaldra y su forma es redonda, con sus canillas y se espolvorea azúcar blanca. 

Dentro de la CDMX, especificamente en Mixquic, se hornean las despeinadas, hechas a base de azúcar colorada y panes en forma de mariposa, esto porque se creía que al morir las niñas, se convertían en estos seres.

En el estado de México, los panes se realizan de yema de huevo y toman forma de animales como conejos y borregos.

Guanajuato: Aquí se elaboran «las almas», con molde de una figura humana. Cuando son para los adultos mayores difuntos, están totalmente glaseados y tienen en el centro un punto rosa, en cambio con los niños difuntos, el pan sólo está glaseado de blanco.

Hidalgo: Aquí el pan de muerto se le llama «Las moriscas» y están hechas de harina, canela, huevo y pulque.

Se elaboran también en este estado las famosas cajitas, en representación a los féretros usados para trasladar a los difuntos.

En la entidad de Michoacán, sobresalen dos tipos de panes:

Uno es hecho con harina de trigo, levadura de soya, azúcar y sal y el otro es el pan de huele, similar al pan de muerto pero más moreno, redondo y brilloso.

En Morelos, el pan de muerto tiene forma de figura humana, pero con la diferencia de que está con los brazos extendidos y no cruzados como en otros estados del país.

Oaxaca, aquí el pan de muerto más llamativo entre los demás es el hechos a base de yema de huevo, azúcar y con un acabado de porcelana, representando la cara de un niño o adulto.

Y para terminar, en Puebla se originan los famosos golletes que son las roscas adornadas de colores.

De ver tantos panes, ¿se te antojó ir a comprar uno, verdad?

Comparte en

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *