Menú Cerrar

5 curiosidades que no sabías de Pablo Neruda

A 46 años de su fallecimiento "El más grande poeta del siglo XX" sigue dando de que hablar

Fue un 23 de septiembre de 1973, cuando Pablo Neruda se despidió de este mundo, dejando su legado que sigue vigente a través de los años.

Hoy, recordándolo, te presentaremos algunos datos curiosos sobre el llamado «Gran poeta del siglo XXI»:

1.- Su nombre real era Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto. Pablo Neruda fue sólo un seudónimo y existen muchas teorías acerca de dónde encontró la inspiración para establecer ese, pero la que más ha sido sonada es s la que determina que se basó en Norman Neruda, una violinista que aparece en la novela Estudio en escarlata (1887 – Arthur Conan Doyle).

2.- Su padre no quería que fuera poeta. Por eso, cuando se enteró que, en lugar de acudir a la Universidad, se dedicaba a escribir y a relacionarse con gente del mundo bohemio, dejó de pasarle el dinero que mensualmente le daba para afrontar sus gastos. (realidad que afrentan los jóvenes de hoy en día)

3.- Uno de sus amigos más entrañables fue el poeta granadino Federico García Lorca. Sufrió muchísimo cuando este fue fusilado durante la Guerra Civil Española y por ese motivo le dedicó unos versos que rezan así:

4.- Fue el primer autor latinoamericano en recibir el título de Doctor Honoris Causa de Filosofía y Letras de la afamada y prestigiosa Universidad de Oxford. Le fue concedido en el año 1965.

Por último,  en el conflicto bélico español apoyó claramente al bando republicano, lo que, entre otras cosas, le supuso el odio de los nacionales y que le fuera retirado su cargo de Cónsul en este país

Fuente: poemasdelalma.com

Comparte en

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *