Menú Cerrar

Blackface: El racismo maquillado de comedia.

Al Jolson, cantante estadounidense, usaba maquillaje “Blackface” en los años 30.

El Blackface o Brownface es uno tipo de maquillaje que suele colocarse a una persona de raza blanca para parecer negra. Esta práctica no es nueva, se dice que comenzó en Nueva York, Estados Unidos en el año 1830.

nytimes.com

Disfrazarse de Aladino o del Rey Baltasar es considerado como una tradición inofensiva, pero ¡ya no más! en Estados Unidos puede interpretarse como un acto racista.

giphy.com

Este acto lo utilizaban para entretener a los blancos con espectáculos basándose en los estereotipos negativos sobre los negros, al igual que burlas de sus acciones, acento y apariencia.

Sin embargo, este acto revoluciono, pues en el siglo XX, se usó para representar personas de raza negra en el cine, televisión y teatro. Se hiso el primer largometraje sonoro sincronizado de la historia, “El cantante de Jazz” en 1927, donde Al Jolson se pinta la cara de negro para poder interpretar la canción.  

giphy.com

¿Por qué es tan ofensivo?

El Blackface o Brownface es ofensivo porque promociona estereotipos errados debido a que se utilizaba para que los grupos sociales de raza blanca se mofara de un grupo minoritario que luchaba por recuperar sus derechos civiles tras siglos de esclavitud.

giphy.com
Comparte en

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *