Menú Cerrar

¿SABES QUÉ ES EL «ÁNIMA SOLA»?

El «ánima solas» es conocida como un alma pérdida a la que describen como una mujer amarrada en cadenas que se encuentra en medio del arduo fuego, también conocido como purgatorio.

Se dice también  que es un alma desamparada; a pesar de no ser consagrada como un santo por la iglesia, algunas personas suelen ofrecerle algunas oraciones para alcanzar muchos beneficios palpables, en su mayoría obtenidos mediante su invocación sin alterar trágicamente en la religión católica instituida por Jesucristo.

Debido a esto es que existen fieles devotos de los conocidos «ánimas solas», a quiénes se les reza y se les prende veladoras para disminuir su oscuridad y con esto obtener beneficios que ofrecen. Muchos aseguran que así como pueden conceder milagros, también pueden hacer daño.

El culto de España

En la Rambla de las cruces de Adra, esto no es un tema extraño ya que existen santuarios donde les rinden culto a los ánimas y las ofrendan como pago a cambio de un favor. 

En estás ofrendes suelen verse velos, flores, cruces de ataúdes, botellas de champagne y frutas.

Esta forma de adoración se encuentra vigente desde la edad moderna; cuentan que a finales del siglo XIX existía una hermandad del Adra que se encargaba de recolectar dinero para mantener el santuario de las ánimas benditas.

En la tradición mexicana

Estas ánimas son conocidas como almas pérdidas, en la tradición mexicana cada año en sus ofrendas de día de muertos, colocan veladoras a sus difuntos incluyendo una más nombrándola como para el ánima pérdida y encuentre su luz.

También se puede colocar la veladora en medio de los jardines o patios de las casas o en las puertas principales.

Comparte en

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *