Menú Cerrar

Deportistas valientes que han salido del closet

Por Mauro Tabarez

El secretismo de la homosexualidad rodea al deporte. Estos son 10 casos excepcionales y hasta heróicos.

  1. Caitlyn Jenner (atleta)

Obviamente no podíamos comenzar sin mencionar al deportista más controvertido entre la comunidad LGBT+ y el deporte. Hablamos de Bruce Jenner, ganador de una medalla de oro en el decatlón de los Juegos Olímpicos en Montreal 1976. Tras declarar que siempre se había sentido mujer, hizo que esa hazaña deportiva quedara en el olvido. Casado con Kris Jenner (madre del clan Kardashian) y padre de seis hijos (las más pequeñas son Kendall y Kylie, hermanas de Kim Kardashian), en 2015 enterró a Bruce y protagonizó la portada de ‘Vanity Fair’ donde presentó a Caitlyn Jenner, su nuevo yo. El ex atleta declaraba que «Bruce siempre tenía que mentir. Estaba viviendo esa mentira. Cada día tenía un secreto, de la mañana a la noche, pero Caitlyn no tiene ningún secreto». Después de su cambio de género se volvió en toda una personalidad de la televisión, dejando atrás todos sus logros como atleta ya que el Comité Olímpico Internacional decidiera quitarle a Jenner su medalla de oro. Haciendo esto que Jenner se convirtiera en todo un ícono para la comunidad LGBT+.

2. Megan Rapinoe (futbolista)

La futbolista Megan Rapinoe declaró en 2012 a la revista ‘Out’ que era lesbiana y que tenía una relación estable desde hacía tres años con Sera Cahoone, baterista del grupo ‘indie’ Band of Horses, con la que se comprometió en julio del año pasado. La futbolista declaró para la revista “Creo que en los deportes en general siguen siendo homófobos, por eso no sale del armario mucha gente. Pero en el deporte femenino si eres gay encuentras apoyo rápidamente en tu equipo. Esto no pasa con los hombres y es triste”, declaró la futbolista a la misma publicación. Actualmente la futbolista se desempeña como centrocampista en el Seattle Reign de la National Women’s Soccer League.

3. Billie Jean King (tenista)

Esta estadounidense, considerada una de las mejores tenistas en la historia, había ganado 39 grand slams cuando se retiró en 1983. Dos años antes, tuvo que reconocer su homosexualidad al ser demandada por su exnovia que la denunciaba exigiendo una pensión compensatoria. King perdió casi todos sus acuerdos publicitarios, pero siguió luchando por la igualdad de derechos y se mantuvo en contacto con el deporte hasta el punto de entrenar al equipo de tenis femenino de EEUU en el 2000. Eso la llevó a ser considerada una de las grandes defensoras de la igualdad de género y en 1990 la revista ‘Time’ la eligió como una de las 100 personas norteamericanas más importantes del siglo.

4. Ian Thorpe (nadador)

El nadador australiano Ian Thorpe ganó cinco medallas de oro en Juegos Olímpicos y fue la primera persona en colgarse seis oros en campeonatos mundiales. Se retiró a los 24 años y tras problemas de depresión confesó su homosexualidad. Actualmente sigue ligado al agua, pero con un oficio un tanto peculiar, pues pasó de ser campeón olímpico a limpiador de piscinas, sin duda alguna sorprende ver a un gran campeón así, pero eso si siempre con una gran sonrisa cuando da entrevistas.

5. Martina Navratilova (tenista)

Martina Navratilova que ha ganado 18 Grand Slam y es considerada una de las mejores tenistas de la historia, esperó a conseguir la nacionalidad estadounidense para anunciar su homosexualidad. Navratilova ha confesado que hasta que no cumplió 18 años, no fue consciente de su atracción sexual hacia las mujeres. En 1983 inició una relación con Judy Nelson que duró ocho años y acabó en los juzgados por una cuestión de dinero (le reclamaba a la tenista 6,5 millones de euros). Tras esta turbulenta experiencia, en 2014 se casó con la ex modelo rusa Julia Lemigova. La tenista declaraba “Tengo 58 años, y me he casado por primera vez. Ya era hora, ¿no?”.

6. Tom Daley (saltador de trampolín)

El británico Tom Daley es uno de los mejores clavadistas del mundo especializado en la plataforma de 10 metros. Obtuvo una medalla de oro en el Campeonato Europeo de Natación de 2008 y medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en Río de Janeiro 2016. Luego de admitir su condición sexual mantuvo su reconocimiento como una figura pública en su país y sus patrocinadores siguieron con él.

7. Justin Fashanu (futbolista)

Este delantero inglés fue el primer futbolista de élite en salir del closet. En 1990, protagonizó la portada del periódico «The Sun», confesando su homosexualidad, tras lo cual fue objeto de burla por parte de los aficionados e insultos de compañeros de profesión. Ningún equipo le hacía ofertas y su condición de estrella de los tabloides le empujó a un comportamiento errático y a una retirada prematura que acabó en tragedia. Tras ser acusado por un adolescente de agresión sexual, Fashnau se suicidó (a los 37 años) porque (aunque no le condenaron por falta de pruebas) sentía que ya había sido condenado por la opinión pública,

8. Orlando Cruz (boxeador)

Apodado El Fenómeno, Orlando Cruz hizo historia al convertirse en el primer boxeador en activo que confesó su homosexualidad. El boxeador declaró en 2012 “He luchado durante 24 años y quiero ser fiel a mí mismo. Quiero ser el mejor ejemplo posible para los chavales que quieren dedicarse al boxeo”. Su ratio de 23 victorias y 4 derrotas en 16 años demuestra que Cruz pelea con la misma furia como boxeador y como activista LGTB+.

9. Gareth Thomas (jugador de rugby)

Gareth Thomas es el rugbista gales con más partidos con la selección de su país y está en la lista de máximos anotadores de ensayos de la historia. Estuvo casado durante cuatro años (de 2002 a 2006) con la que fue la novia de su infancia. En 2008, cuando el divorcio aún se estaba tramitando, Gareth hizo pública su homosexualidad. El jugador sentenció “Lo que elijo hacer cuando cierro las puertas de mi casa no tiene nada que ver con lo que he conseguido en el rugby” y también añadió: “Temía que todo el mundo me diera la espalda. Todo este tormento casi me lleva al suicidio”. El jugador sale desde 2013 con Ian Baum, al que conoció a través de Internet y con el que protagonizó la portada de la revista gay ‘Attitude’. El jugador también aclaraba “Puedo ser totalmente honesto con Ian y de verdad creo que pasaré el resto de mi vida junto a él”.

10. Michael Sam (fútbol americano)

El caso de este defensa de los Cowboys de Dallas, es una historia muy diferente a las del resto de este conteo ya que fue en su momento el primer jugador de la NFL (la liga de fútbol americano profesional) en declarar públicamente su homosexualidad. Eso no le trajo ningún problema al defensa estadounidense, pues sus compañeros no le dieron mayor importancia, su hermano le apoyó desde la cárcel celebrando que “no haya acabado como yo” y la NFL le mostró su apoyo y aseguró que si alguien atacaba a Sam por su salida del closet es porque no tenía agallas.

Comparte en

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *