Menú Cerrar

Ciudadanía debe revisar estructuralmente sus inmuebles para evitar colapsos, recomienda especialista

El cambio de uso, principal afectación para dañar una construcción

Por Diana Popoca

Acapulco, Gro; 18 de septiembre de 2019.-  En Acapulco se han caído más casas por efectos de lluvia y deslaves que por sismos, informó el presidente de grupo solidaridad de Acapulco, José Luis Sánchez Ortiz.

“En Acapulco se han caído más casas por lluvias, que por sismos”, alertó.

Esta situación, dijo no exonera a la población de revisar sus inmuebles, y es que reconoció que el mayor problema que existe en el país es el cambio de uso que se le da a los edificios.

“Lo que ocasiona en Acapulco y en otros estados es el cambio de la construcción, por ejemplo era un hotel, pero ahora es una escuela es un cambio de uso en eso tenemos una carga viva pero poca, en escuela son muchos y corren eso aumenta (…) las construcciones son como un boxeador  recibe un golpe, pero viene otra vez altamente corrosiva, altamente sísmica pero  los usuarios no hacemos nada y el edificio tiene el dolor viene otro temblor hasta que  se colapsa”.

Sin mencionar cifras, ni en qué lugares del puerto se encuentran estos inmuebles, el especialista reconoció que si existen construcciones afectadas, que no se han reestructurado y que corren el riesgo de colapsar si no son atendidas, muchas veces por la negativa de los dueños.

“Después hay oposición los empresarios dicen, yo tengo mi calculista ellos me dan el dictamen, las autoridades lo permiten y nos dejan fuera a los locales que vivimos aquí, después el edificio se deteriora, y mejor lo venden, y si el inversionista no da la rehabilitación, solo lo maquilla”.

Por último, mencionó que para saber si una construcción esta en buenas condiciones, se debe revisar la estructura completa y recomendó a la población revisar sus viviendas, sobre todo si estas presentan grietas esto para evitar accidentes por la sismicidad del estado. 

Comparte en

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *