Menú Cerrar

“Conoce y actúa”, pretende recuperar valores y crear una sociedad incluyente

Existe discriminación en el área laboral, educativa y  de servicios públicos principalmente

Por Diana Popoca

Acapulco, Gro; 31 de julio de 2019.- Con la finalidad de volver a inculcar los valores de respeto e inclusión a la población, el CRIT Guerrero, lanza la campaña en medios de comunicación «Conoce y actúa».

Esta campaña que se publicará en televisión, radio, periódico y medios digitales, tiene como objetivo principal, invitar a la población a tomar conciencia sobre su rol activo en la sociedad y recuperar esa sensibilidad que se ha perdido, para facilitar principalmente la vida diaria de las personas con discapacidad. La  subdirectora de relaciones públicas, Vanesa Pintos, dijo que esta campaña busca también que las autoridades conozcan y tomen cartas en el asunto.

“Lo que hace la campaña es que las autoridades municipales nuevas, reactiven a la par con la población la tarea de conocer los derechos de las personas con discapacidad, que todas las personas valen lo mismo sin distinción de raza, color, credo, todos tenemos los mismos derechos, por lo que debe haber instalaciones, adecuadas perfectamente para este tipo de casos, la rehabilitación busca lograr y mantener la mejor calidad de vida de las personas, la inclusión ayuda con la participación de todos a que tengan una vida plena».

Recordó que todos los servidores públicos están capacitados, para defender los derechos de todas las personas, y tener la disposición legal para que se cuiden los derechos humanos.

En su intervención, María del Carmen Cárdenas recepcionista del CRIT que tiene una discapacidad física, lamentó que la sociedad aún no se encuentre preparada para tener una verdadera inclusión, un claro ejemplo es el transporte público.

“Uno de los problemas, es el transporte público a veces tengo que dejar pasar de ocho a 15 urvans, para poder llegar a mi trabajo o al lugar donde quiera ir, por que algunos me ignoran, otros se paran y me dicen que no hay lugar o que no están adaptados para mi, es complicado salir con amigos, los lugares que frecuentan no cuentan con rampas,, los baños son para discapacitados, pero cuando entró no tienen las adecuaciones. No es fácil enfrentarse a las barreras de la sociedad, la actitud equivocada impide ver que estamos preparadas a cualquier situación”, lamentó.

Pidió que no se deje de incluir a quienes tienen una discapacidad, esto referente a la infraestructura y accesos en instituciones de gobierno, en centros comerciales, discos y restaurantes ya que muchos aunque tienen sanitaros o apartados para discapacitados no son los adecuados o simplemente no se respetan.

Por su parte el titular de la Comisión de los Derechos Humanos (CODEHUM) en la entidad Ramón Navarrete Magdaleno, dijo que es necesario fortalecer las instituciones con infraestructura incluyente en todos los sentidos, como con anterioridad se hacía.

 «Tenemos que seguir trabajando, lo hicimos luego de una visita en todo el estado, como autoridades tenemos la obligación de crear condiciones dentro de la infraestructura de las oficinas públicas, parques y todo lo que debemos disfrutar todas y todos, nosotros vamos a seguir insistiendo en que todos tenemos los mismos derecho«.

De acuerdo con el INEGI, cerca de un millón trecientos ochenta y tres mil personas  con discapacidad, están condicionados por la marginación y la pobreza, del 100 por ciento de este sector el 20 por ciento no sabe leer ni escribir por que son rechazados en instituciones educativas, de ahí la importancia de recuperar los valores.

En su participación Paulo Mercado, director general del CRIT, mencionó que desde hace 20 años se trabaja por unir al país, construir un lugar incluyente y una rehabilitación por la inclusión.

«Hay que dejar de ver a las personas con discapacidad de una forma diferente, detrás de un empleo no dado, de una puerta de una escuela cerrada frente a un discapacitado, hay un ser humano, y que hoy no seamos capaces de derribar esas barreras de actitud, de mente, corazón y las de la voluntad marca que los que estamos mal, somos todos nosotros, hoy se considera que el noventa y siete por ciento de la población sabe leer y escribir, y del cien por ciento del sector con discapacidad sólo el ochenta por ciento lee y escribe, el veinte contra un tres por ciento”, lamentó.

Así mismo enfatizó que de cada diez personas que tienen un trabajo, solo la mitad son personas con discapacidad, reconoció que no existe igualdad de condiciones, otro claro ejemplo, recalcó que una de cada tres personas afirma, que les negaron algún tipo de servicio, sea de educación, servicios públicos o no pudieron ingresar a oficinas por que no cuentan con la infraestructura pertinente, añadió que cerca de cinco millones de personas con discapacidad, no sienten que se respeten sus derechos humanos. Por ello finalizó, se pretende llegar a los hogares de toda la población y que cada una haga conciencia de lo que pasa a nuestro alrededor entendiendo y comprendiendo los problemas de quienes nos rodean.

Comparte en

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *