Menú Cerrar

Detienen por corrupción en la elección del Mundial de Qatar 2022 a Michelle Platini.

Por Mauro Tabarez

El expresidente de la UEFA reconoció en 2013 que participó en una reunión secreta con el presidente de Francia Nicolas Sarkozy y el príncipe catarí Tamin Hamad Al Thani para lograr la designación.

Michel Platini, expresidente de la UEFA y leyenda del fútbol francés, se encuentra desde la mañana de hoy bajo custodia policial en las afueras de París. Se le interroga por las sospechas de corrupción en la atribución del Mundial de 2022.

Las sospechas se centran en un almuerzo celebrado hace nueve años en el Palacio del Elíseo, revelado en 2013 por las publicaciones France Football y So Foot. Unos días después de esta reunión, el comité ejecutivo de la FIFA, al que pertenecía Platini, eligió a Qatar como organizador del campeonato del mundo de fútbol. La elección de Qatar, un país con poca tradición futbolística y con temperaturas de extremo calor, desencadenó desde el primer momento todo tipo de especulaciones. Qatar competía con Australia, Japón, Estados Unidos y Corea del Sur.

La detención puede prolongarse un máximo de 48 horas. Después, el detenido puede salir en libertad o comparecer ante el juez o fiscal para que este decida si inculparlo.

Platini «no tiene nada que reprocharse», dijeron los abogados del viejo 10 de la Juventus y de les bleus en un comunicado citado por la agencia France Presse. El comunicado precisa que «en ningún caso se trata de un arresto, sino de una audición como testimonio en el marco deseado por los investigadores, marco que permite evitar que todas las personas escuchadas y, después, confrontadas, pueden concertarse al margen del proceso». Según los abogados, su cliente «se expresa con serenidad y precisión, responde a todas las preguntas y ha suministrado explicaciones útiles.

El “sospechoso libre” puede abandonar en todo momento el lugar del interrogatorio, según la legislación francesa. El expresidente de la UEFA ya está suspendido de toda actividad vinculada al fútbol hasta finales de octubre por el pago de 1,8 millones de euros que recibió en 2011 del entonces presidente de la FIFA, el suizo Sepp Blatter, primero aliado y después adversario de Platini en la lucha por el poder en el fútbol mundial.

En junio de 2011, el fondo catarí Qatar Sports Investments compró por 76 millones de euros el Paris Saint Germain, el equipo de fútbol Sarkozy. En junio de 2012 se puso en marcha en Francia la cadena de televisión BeIN Sports, filial de la catarí Al-Jazeera.

Sin duda todo esto da mucho que pensar sobre cómo se toman las decisiones en este futbol moderno.

Comparte en

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *