Menú Cerrar

En cifras rojas, prestadores de servicios acuáticos en plena temporada vacacional

Pérdida de mobiliario y deudas, es el balance del sector de servicios acuáticos de Acapulco

Por Diana Popoca

Acapulco, Gro; 13 de agosto de 2019.- El sector náutico, es de suma importancia para el desarrollo económico de cualquier destino turístico, por tener sin duda actividades de recreación para quienes llegan de vacaciones.

Las bananas, las lanchas acuáticas y los paracaídas son la principal oferta turística, en Acapulco el sector maneja los precios más económicos del país, derivado a la falta de turismo con poder adquisitivo. Prueba de esto, es que en plena temporada de verano, los prestadores de servicios están en cifras rojas y endeudados.

En Acapulco existen veintitrés cooperativas, que necesitan cerca de cien mil pesos cada una para funcionar bien, esto suponiendo que las embarcaciones no están descompuestas, y es que las refacciones han triplicado su costo, y para repararlas se requieren de casi setenta mil pesos, sumado al pago del seguro social, las pólizas de seguridad para viajeros, permisos de capitanía

En entrevista exclusiva, el presidente de la unión de sociedades cooperativas  en vanguardia por el estado de Guerrero, Arturo Pantoja Guatemala, calificó está como la peor temporada del año, por que no llegó el turismo que se esperaba.

Pantoja, expresó que el puerto estaba en terapia intensiva desde hace mucho tiempo, lo que sin duda lastima la economía de poco más de mil quinientas familias que dependen de esta actualidad, por las deudas que han adquirido para prepararse para estas vacaciones.

“Estamos evaluando con los demás compañeros, es una de las peores temporadas del año, luego de diciembre, esta es la peor  para la parte náutica(…) es lamentable y preocupante, de por si estábamos en terapia intensiva, ahorita no sabemos qué vamos hacer con las deudas adquiridas, pedimos un préstamo por que se requiere invertirle para atender bien al turista, que no llegó, y ahora nos preocupa cómo vamos a sacar esas deudas”.

Recordó que hace veinte años tan solo en el tema del paracaídas, se realizaban 80 al día, después bajo a veinte, y en esta ocasión solo se ha realizado un vuelo, por lo que han estado considerando aumentar sus precios un cuatro por ciento.

“Desde semana santa estamos con intensiones de subirle, las refacciones, se fueron casi al doble, pensamos subirle en semana santa pero vimos al turismo y optamos por no subirle, quedamos que en verano pero percibíamos que no iba hacer tan buena, ahora hay que  aguantar, hay menos ingresos de lo que pensamos. Quizá tengamos que subirle un 3 o 4 por ciento”.

Dijo que en esta temporada, los únicos que se han beneficiado son las cadenas de autoservicio, por lo que en próximos días buscaran el apoyo de la federación para que los incluya en proyector productivos.

Así mismo, recalcó que con el paso del tiempo el número de embarcaciones ha disminuido cerca de un cincuenta por ciento, siendo Manzanillo una clara señal del problema que atravesaba el sector náutico.

“Nuestras embarcaciones han disminuido a más del cincuenta por ciento, de veinte años para acá, estamos trabajando con solo cuatro, en efecto era señal de que el sector náutico estaba agonizando, no tenia como dar mantenimiento a las embarcaciones, y por eso manzanillo era el lugar donde los guardamos”.

Este sector necesita una fuerte inversión aunado a que las autoridades de los tres ordenes de gobierno deben buscar una pronta recuperación del turismo con poder adquisitivo que pueda llegar a vacacionar al puerto, de lo contrario, este sector estará colapsado.

Los prestadores de servicios acuáticos, se mantienen con incertidumbre sobre si podrán resistir llegar a diciembre, y si este grito desesperado será escuchado por las autoridades, mismas que sin importar el color de la bandera, los han dejando en el olvido ignorando sus propuestas, por lo que hacen un llamado enérgico para que regresen a ver al gremio y puedan ayudarlos a resistir esta “mala racha” que no es de ahorita y que tampoco fue detonada por la violencia, ya que aseguran el turismo había dejado de llegar, y los hechos de violencia, solo fueron el “tiro de gracia”.

Comparte en

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *