Menú Cerrar

Guerrero, séptimo lugar en casos de SIDA a nivel nacional

40 mujeres embarazadas se encuentran en tratamiento para evitar que sus bebés nazcan son sida

Por Diana Popoca

Acapulco, Gro; 02 de diciembre de 2019.- Guerrero ocupa el séptimo lugar a nivel nacional con casos de VIH- SIDA, informó durante su participación en la inauguración de las pláticas sobre el día mundial de la respuesta ante el sida, el secretario de salud estatal, Carlos de la Peña Pintos.

en su intervención ante trabajadores de las dependencias de salud encargadas del módulo de atención y detección de esta enfermedad, expresó que se han registrado 1200 casos de vih de los cuales el 30% ya fallecieron de ahí la importancia de la detección oportuna.

“Ocupamos el séptimo lugar a nivel nacional, se mantienen al comportamiento en comparación que el reporte nacional, al corte del 2019 se tienen registrados  12 mil 438 casos, de los cuales 7 mil 265 casos están vivos 4860 casos es decir el 30% ya fallecieron”.

En entrevista, dijo que Guerrero mantiene las cifras, es decir; que no suben ni bajan, dijo que hasta el momento la secretaría de salud tiene en tratamiento 2 mil 954 casos, en seguimiento 27 y en profilaxis 69, así mismo reconoció que el mayor número de casos se da en jóvenes de 15 a 19 años, por lo que pidió a los padres hablar con sus hijos del cuidado sexual.

“La mayoría de los casos se da entre los 20 y los 44 años, pero entre los 15 y 19 años se han registrado más de 300 casos, debemos insistir en el auto cuidado de la salud, conductas responsables en la actividad sexual, por eso los padres deben hablar esto sobre la mesa con sus hijos, sin duda  el uso del condón es la mejor prevención”.

Reconoció que hay 65 mil mujeres embarazadas, de las cuales 40 están en tratamiento del VIH para evitar que sus hijos nazcan con esta enfermedad, las ciudades con más casos de sida, son Acapulco con el primer lugar por su densidad poblacional, lo demás se encuentra distribuido en Costa Grande, Costa Chica y zona Centro.

De acuerdo con sus estadísticas en 2018 se detectaron 643 casos y en este 2019 502 casos. En datos generales recordó que el 82 por ciento de los pacientes que suman 5 mil 979 son atendidos por la secretaría de salud, el IMSS atiende mil 61 casos, el ISSSTE 180 y otras 68.

Para finalizar recordó que en 2018  se lograron detectar 643 casos nuevos de sida y en lo que va de este año 502 casos.

Comparte en

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *