Menú Cerrar

Más de 295 actividades se presentarán en el Festival Internacional Cervantino

Canadá y Guerrero, los invitados especiales que comparten un vinculo cercano con Guanajuato

Por Diana Popoca

Acapulco, Gro; 05 de julio del 2019.- En la Ciudad de México, y teniendo como sede el palacio de Bellas Artes, se realizó la conferencia de prensa para dar a conocer la programación oficial del Festival Internacional Cervantino que se realizará en Guanajuato del 9 al 27 de octubre.

En esta 47 edición se realizarán 295 actividades, teniendo como eje central el tema de la migración, para la cual se realizarán 32 actividades. En su intervención, la secretaria de cultura, Alejandra Frausto, expresó que este evento es primordial para lograr un cambio en la conciencia de las personas, ya que el acercamiento a la cultura, es la clave para lograr un mejor país.

«Más de cuarenta y cuatro agrupaciones se presentarán, se tienen confirmada más de ciento diez participaciones, este recorrido ayuda al compromiso de distribuir la cultura, quien tiene acceso a ella desde niños, ayuda para mejorar, ayuda a que sea un mejor país».

En este sentido, el presidente de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, dijo que la nación invitada es Canadá, y el estado invitado es Guerrero, con quienes se realizará un intercambio cultural, para caminar de la mano, dijo que el Cervantino solo es un pretexto para convivir e intercambiar información de las raíces y de la cultura de otros lugares del mundo.

«Con Canadá tenemos una historia, es una nación que por años ha tenido y sido sede de  migrantes, de Guerrero, conoceremos sus tradicionales, caminos del sur, conoceremos su arte, su gastronomía, sus obras de teatro y danza, el legado de afromestizaje que tienen y  nos enseñarán los trucos de la plata, con Taxco por supuesto, Guanajuato también ha recibido a migrantes, pero estamos que conocer la realidad que vivimos en el mundo».

En su intervención, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dijo que participarán con cerca de cincuenta actividades, entre las que destaca la intervención de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) quien compartirá escenario con Horacio Franco y Jorge Federico Osorio, así como en la clausura donde se presentará con Javier Camarena.

«Para tener esta importante presencia hemos convocado a los mejores artistas, estará presente la Orquesta filarmónica de Acapulco, la única orquesta considerada como patrimonio de Cultural Intangible, con veinte años de trayectoria, tendremos a uno de los mejores bailadores, estarán los hermanos Tavira, nos acompañarán nuestros premios nacionales de ciencia y arte, los mejores, artistas plásticos y actores, tendremos dos obras únicas que se presentarán de Juan Ruiz y que  forman parte de la propuesta que tenemos».

Esta cuarenta y siente edición, se caracteriza por la participación de artistas y compañías como Magos Herrera, Omara Portuno y Regina Orozco. Habrá talleres de rap, grafiti y hip hop además se contará con artistas de Japón, Argentina, Cabo Verde, Cuba y Francia.

En Guanajuato habrá veinticinco exposiciones, trece museos y cuatro espacios alternos así como cinco intervenciones en plazas públicas. Contarán con una programación en bailé, así como una aplicación donde los interesados puedan hacer  búsquedas de la programación.

En esta ocasión y por primera vez, el cervantino se transmitirá por televisión abierta, redes sociales, internet, medios públicos, federales y locales haciendo que la cultura llegue a más personas tanto en México como el mundo.

Comparte en

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *