Menú Cerrar

Producción insuficiente de jamaica en Guerrero

Productores deben trabajar en la producción de mango, café y jamaica.

Por Diana Popoca

Acapulco, Gro; 13 de junio de 2019.-Hace falta que las políticas públicas vayan dirigidas a educar a los niños para consumir alimentos de manera correcta, dijo la Coordinadora de la Red Iberoamericana de Alimentos Subutilizadas, Sonia Guadalupe Sayago Ayerdi.

En entrevista, realizada antes de que iniciará su participación en  “Las Jornadas sobre las Propiedades Funcionales de Alimentos Tradicionales Mexicanos”, señaló que existe una crisis de transición alimentaria en el país por el ritmo de vida que se tiene y lo que se consume.

“Desafortunadamente nuestro país está sufriendo una transición alimentaria y hay una cultura de muchos hábitos alimenticios, nosotros somos un poco consecuencia de eso del ritmo de vida acelerada y la comida rápida que tenemos a la mano”.

Refirió que parte de este proyecto, es incentivar a los productores a realizar e incrementar los cultivos tradicionales que se están perdiendo, tal es el caso de la jamaica.

 “Desafortunadamente a pesar de que Tecoanapa es el primer productor a nivel nacional y Guerrero lo es con más del 72%  de la producción nacional, la producción de jamaica es insuficiente para suplir, para cubrir al mercado nacional,  tenemos que importar del extranjero, más de la mitad de la que consumimos es importada”, lamentó.

Urgió la importancia de producir mango, café y jamaica que son productos que abundan en la región así como trabajar las producciones aunque sean de minoritarias en la región.

Por último recordó que ellos están impartiendo a productores talleres para que ellos conozcan el origen de los productos que siembran, los beneficios de consumirlas, y cómo beneficia su comercialización al país.

Comparte en

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *