Menú Cerrar

Urgen fomentar el hábito de la lectura en nuevas generaciones

Bibliotecas olvidadas por las autoridades y la población

Por Diana Popoca  

Acapulco, Gro; 10 de septiembre de 2019.- La Biblioteca Rosendo Pintos Lacunza mejor conocida como la Biblioteca del Parque Papagayo, hasta hace cuatro años recibía al mes alrededor de mil quinientas personas, sin embargo, en los últimos cuatro años, gracias a las nuevas herramientas tecnológicas y la gran accesibilidad de entrar a internet, la afluencia de visitantes ha disminuido hasta en cincuenta por ciento.

En entrevista, la encargada del área de préstamos de libros, Alicia Salinas Álvarez, informó que son cuatrocientas personas que llegan por mes, lo que sin duda refleja que hay una disminución en la lectura, ya que los jóvenes solo copian y pegan.

“No desafortunadamente el número de usuarios ha disminuido desde hace cuatro años yo creo que por el internet, al mes vienen como  400 usuarios anteriormente llegaban de mil 400 a mil 500 al mes, lo que se busca aquí es fomentar el habito de la lectura, los jóvenes de ahora no quieren leer, copian y pegan y cuando están pequeños las mamás con tal de que no lloren les dan el celular”.

Expresó que estos espacios públicos tienen como objetivo fomentar el hábito de la lectura de forma gratuita, incluso cuentan con mesas y sillas donde te puedes sentar a leer, sin embargo, la gente ya no acude y mucho se debe a la falta de actualización en el material didáctico y es que hay libros que tienen 30 años de creación, reconocen. 

“Necesidades son muchas pero deberíamos trabajar para tener material actualizado así lo jóvenes tendrían más opciones para encontrar material útil y nuevo que les funcione por que no se ha hecho la actualización desde hace  20 o 30 años, las bibliotecas cada una tienen muchas necesidades, y es importante que el gobierno las apoye y atienda lo que les falta”.  


Expresó que las autoridades, han descuidado las 16  bibliotecas que existen en el puerto y que sin duda requieren mejoras en su infraestructura y sus muebles.

Salinas Álvarez, lamentó que las nuevas generaciones no tienen idea de cómo utilizar las fichas bibliográficas ni los ficheros para localizar los libros y recordó que leer, aumenta la imaginación, de los niños, incluso dijo que la biblioteca tiene el sistema de préstamos y de donativos de libros.



Por último, negó que estas puedan desaparecer aunque la tecnología siga avanzando ya que nunca se comprará la lectura el libros, los horarios de este espacio de lectura es de 9 de la mañana a 6  de la tarde y es abierto para todo el público en general.

Comparte en

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *