Menú Cerrar

500 elementos de la Policía Municipal, están involucrados con la delincuencia organizada

Municipio no tiene dinero para liquidarlos, por eso la Marina los vigila

Por Diana Popoca

Acapulco, Gro; 26 de junio de 2019.- Quinientos elementos de la Secretaría de Seguridad de Acapulco, tienen nexos con la delincuencia y no han acreditado los exámenes de control y confianza.

En entrevista el comandante de la Octava Región Naval, Francisco Lima López, mencionó que la función de la Marina, es tratar de que ellos mejoren para que puedan en un futuro ser “útiles” para la sociedad, en lo que el municipio tiene el recurso necesario para poder liquidarlos.

“Ustedes saben que en septiembre del año pasado la Marina tuvo un papel muy importante en poder desarticular  a una organización delincuencial que operaba a interior de la policía municipal, aún quedan remanentes, aún hay elementos que no aprobaron los exámenes de control y confianza y ahí están todavía por problemas económicos del municipio que no han podido causar baja de la policía”.

Mencionó que estos elementos son la cuarta parte del total de los policías municipales que están en la secretaría, además están distribuidos en diversas áreas, incluso algunos salen a campo sin estar armados, sin celular y vigilados por los marinos para que no puedan delinquir.

“Tenemos que reivindicarlos  e incorporarlos para que en un futuro sean útiles para la sociedad y en su trabajo, si trabajan con nosotros donde los podamos vigilar algunos están armados, de los que están catalogados no, los tienen en otras áreas incluso”.

Dijo que el hecho de que un Marino, este a cargo de la secretaría, los ayuda a trabajar en coordinación para que la corporación no se vuelva a descomponer.

En cuanto a su opinión, sobre las policías comunitarias, Lima reconoció que sí coadyuvan a mantener de cierta forma el orden y la seguridad en sus comunidades, sin embargo, y sin nombrar alguna organización en especial, refirió que tienen elementos que no son “confiables” y en ocasiones no respetan la ley 701 que los regula. “Dentro de las autodefensas hay infiltrados que se dedican a trabajar junto con la delincuencia, no toda la organización como tal habrá gente buena del pueblo o de la comunidad, cumplen con ciertos aspectos no todos, Acapulco no es una zona rural y ellos no pueden venir a dar seguridad aquí”.

En cuanto a la publicación de un  video de tortura que se ha hecho viral en redes sociales donde 2 individuos uno de ellos marino, torturan a un sujeto que supuestamente participó en la desaparición de los normalistas, dijo que ellos ya investigaron el video, mismo que fue editado, por lo que pierde credibilidad.

Comparte en

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *