Menú Cerrar

Primer chef Acapulqueña que logra trabajar para el Vaticano y ser un éxito en el extranjero

La cucaracha, el restaurante mexicano preferido de los italianos

Acapulco, Gro; 25 de julio de 2019.- Diana Beltrán Casarrubias, se convirtió en la primer chef acapulqueña que trabaja para el vaticano, es dueña del restaurante “La cucaracha” y escribió un libro de recetas mexicanas con ingredientes italianos, además de tener algunos programas de televisión donde resalta las tradiciones de nuestro país.

A sus 19 años dejó Acapulco, para ir a trabajar como niñera a Italia, sin embargo, cuando conoció Roma se dio cuenta de que ahí quería vivir y no dejar ese lugar, en su estancia conoció a quien fue su esposo y tuvo un hijo, por lo que su vida ya estaba hecha allá. Sin embargo años más tarde ese matrimonio terminaría y ella tendría que ver por el futuro de su hijo, y fue así cuando comenzó a cocinar, gracias al apoyo de sus amigos y de quienes en ese momento confiaron en ella.

Diana Beltrán, hoy realiza dos cenas en el vaticano y su restaurante cada vez es más exitoso y querido por los italianos.

«Somos de Acapulco trabajamos para el vaticano (…) un empresario me hablo para ver si lo podía apoyar en el programa navidad en el vaticano y ahora trabajamos a dentro del vaticano dos veces al año, con otros chefs mexicanos que vienen, nosotros los apoyamos con la logística y de forma personal, vienen de muchos estados y ha sido una experiencia increíble y nos llena de orgullo en este mundo tan bonito».

Como cada historia, llegar a este punto no fue sencillo, no había productos mexicanos en el mercado, la gente confundía la comida de nuestro país con la estadounidense, estas situaciones, no fueron factor para que se diera por vencida.

«Fue difícil al inicio cuando yo empecé ellos conocían el Tex Mex de la cocina, entraban y me decía ¿tienes chili con carne?, yo respondía no tengo, ¿burrito?, no tengo, ¿fajitas? no tengo, por que el italiano llegaba a Estados Unidos, cuando yo abrí fue al cien por ciento mexicano, hacíamos, mole, chiles en nogada, pero no respondian, hasta que conocieron la comida (…) estoy muy orgullosa por que la cucaracha no solo tiene clientes grandes si no jóvenes, estoy feliz de que ellos puedan conocer algo de México bonito».

Luego de atravesar un divorcio, de no saber si el concepto iba a funcionar, las cosas comenzaron su rumbo, “La Cucaracha” es ahora uno de los lugares más visitados por los italianos, gracias a su trabajo televisoras a nivel internacional han documentado su trayectoria, el gobierno de México la reconoció por su buen desempeño y bienestar en su comunidad.

«El premio «Ohtli» es el mayor reconocimiento que da el gobierno mexicano a una persona que vive fuera que vive en el extranjero a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, fue algo muy bonito recibirlo todo lo que hemos aportado a Italia, ha sido pagado muy bien, cuando llegamos no había tanto material como ahora en el mercado, luego de tantos años, hemos podido abrir un camino para que vienen después de nosotros.

Lamentó que actualmente México atraviese por una situación desagradable, marcada por la inseguridad, por lo que dijo que es necesario que México se recupere, por que es un país que tiene mucho potencial para conocer.

“La última vez que yo fui no fue como la recordaba, no me gustaba ver tanta policía en las calles, pero la gente es la misma que no era como lo pintaban un reportaje, necesita que vuelvan a confiar México saldrá adelante”.

Dijo que para ayudar al país vino a grabar programas dentro de la cocina mexicana y ayudar a que los residentes de Europa vean que es un lugar tranquilo y disponible para vacacionar.

“Nos llevamos a una televisora en sus cocinas fue una cosa bonita, fuimos a Campeche nos metimos en una casa maya nos pusimos hacer tortilla, para que la gente viera lo que es nuestro país aquí hay una muy mala fama de que en México esta muy mal, servimos como agencia de viajes, tenemos problemas como todo el mundo como en Sicilia la gente va igual a nuestras tierras”, puntualizó.

Mencionó que ella recomienda mucho visitar el puerto y el estado, sin embargo ella trabaja con otras entidades por que respeta el trabajo de la Chef Palazuelos, pero ella encantada de contribuir con el estado y el puerto.  

Por último dijo que aunque extraña el calor acapulqueño, a su familia, amigos y el mar, también invita a la población a animarse a cumplir sus sueños, dijo que si es posible vivir en otro país, que no se detengan y continúen soñando.  

Comparte en

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *