Menú Cerrar

Se pronostican lluvias para las próximas horas, y la entrada del período de canícula

Más de dos mil sismos se han registrado en el estado de enero a la fecha

Por Diana Popoca

Acapulco, Gro; 11 de julio de 2019.- Derivado de las lluvias que se registraron la noche de ayer y madrugada de hoy, la Secretaría de Protección Civil de Guerrero (SPCGRO), informó, que se tienen reportes de encharcamiento en distintas partes de los municipios afectados, y la introducción de agua en un centro comercial de la comunidad de Xaltianguis en Acapulco.

El titular de la dependencia Marco César Mayares Salvador, dijo que durante las próximas horas se podrán registrar lluvias de moderadas a fuertes, derivado de la onda tropical número catorce, que en los siguientes cinco días podría convertirse en un ciclón, tormenta tropical o huracán.

”El día de hoy (11 de julio), tendremos la presencia de la misma actividad, lluvias en la tarde noche, lluvias de  moderadas a fuertes y algunas como tormentas locales”, mencionó.

Pidió, extremar precauciones por el reblandecimiento en terrenos o laderas o grietas que pudieran registrarse, así como la caída de rocas, y en caso de una emergencia llamar a Protección Civil.

Mayares, recordó a la población que a partir de este 12 de julio iniciará la temporada de canícula por lo que la temperatura que se podría registrar en el estado, oscilará entre los cuarenta y cinco a cuarenta y siete grados centígrados, principalmente las Regiones de Tierra Caliente, Norte y Centro.  En este periodo que dura aproximadamente cuarenta días habrá una disminución de lluvias, sin embargo, la evaporación que se tendrá, dejará lluvias más fuertes.  Por lo que recomendó mantenerse hidratados.

“Evitar los cambios bruscos de temperatura, evitar la exposición prolongada a los rayos solares, utilizar un bloqueador arriba de los 50 fps (factor de protección solar), si se registran mareos o cualquier malestar acudir al médico, evitar deshidratación estar al pendiente de niños y adultos,  sobre todo evitar bebidas con alto contenido calórico y sustancias alcohólicas para evitar una deshidratación”, añadió.

Por último, el funcionario estatal, dijo que de enero a la fecha van más de dos mil veinte sismos, por lo que ahora Guerrero se encuentra en segundo lugar a nivel nacional del aporte de sismicidad, algunos de estos movimientos están solo en el registro por que son de 2 grados casi imperceptibles. Reiteró la importancia de que los planes familiares se fortalezcan para saber cómo actuar ante un evento de gran magnitud.

“Es importante reforzar nuestros programas internos de protección civil, nuestros programas familiares, que todos los miembros de las familias tengan una actividad, es decir, que el papá que corte el suministro de gas, la mamá el de la luz y los hijos la evacuación de las mascotas, se deben ubicar las rutas de seguridad, de evacuación, saber cuales son las zonas de riesgo en trabajo, escuela y hogar, tener un punto de concentración si es necesario, y saber si es mejor salir o quedarnos dentro de la casa”, finalizó.

Comparte en

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *